Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto de la ampliación de este centro terapéutico situado en una privilegiada ubicación de las afueras de Viladrau (Girona) fue, en primer lugar, ofrecer una mejor relación del enfermo residente con el entorno natural mediante una reinterpretación de las construcciones tradicionales de la zona. Y en segundo lugar, estudiar las verdades necesidades programáticas del centro ‘Riera Major’ para ofrecerles una respuesta mesurada y económica.
Este pabellón de uso exclusivo de los pacientes del centro nace de la necesidad de un espacio polivalente y conectado al edificio-residencia principal. La intención de ser un espacio abierto a su entorno se refleja en la sección, que se abre al bosque mediante dos grandes paramentos transparentes y a su vez, crea dos paredes ciegas donde se concentran las instalaciones necesarias, tanto las programáticas (baños y despacho) como las térmicas, energéticas y lumínicas.
La aportación de este edificio se centra en sintetizar, de manera contemporánea, la necesidad de una arquitectura integrada tanto en el paisaje como en el edificio que lo acoge. Proponemos partir formalmente de una arquitectura tradicional, respetando el volumen del edificio vecino, pero utilizando materiales y una imagen contemporánea mediante una estructura de madera ligera. El sistema estructural, entendido como la quilla de un barco, no actúa simplemente como elemento de sujeción, si no que otorga carácter al espacio y muestra el origen volumétrico del edificio. Como en las construcciones tradicionales, la estructura confiere la forma al edificio.
Igualmente, se opta por una esmerada selección de los materiales, colores, texturas y luz utilizados; para que el mimetismo del edificio con el entorno –en todas sus escalas- sea el máximo.